Por Camila Chirino, Martín Balza y Sebastián Lorenzo
La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo laboral y, ante este nuevo desafío, los sindicatos tienen un papel crucial para asegurar la permanencia de los trabajadores dentro del mercado laboral, garantizando al mismo tiempo la protección de sus derechos.
En uno de sus ensayos JM Keynes (1930:364) planteaba que “el descubrimiento de medios de economizar el uso de la mano de obra supera el ritmo al que podemos encontrar nuevos usos de la mano de obra”. Es decir, el ritmo del desarrollo tecnológico sea en la producción o en el uso de servicios que incorporan las empresas, es más rápido que la capacidad para encontrar nuevos usos de la fuerza laboral, lo cual genera lo que denominó desempleo tecnológico.
El informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo postula que el número de empleos destruidos será superado por el número de empleos futuros. No obstante, y en línea con la teoría keynesiana, la creación de empleo se ralentiza mientras se acelera la destrucción de los actuales puestos de trabajo. Según este informe, se estima que a 2025 la división del trabajo entre humanos y máquinas desplazaría 85 millones de puestos de trabajo y podrían surgir 97 millones de nuevas funciones laborales. Sin embargo, la nueva división del trabajo se repartiría entre humanos, máquinas y algoritmos.
Los sindicatos pueden liderar la reconversión laboral de los trabajadores ya que se requiere de su poder de negociación y participación en los procesos de adaptación tecnológica en diversas ramas de la actividad económica, así como en la gestión interna del personal al interior de las organizaciones.
La revolución digital puede ser considerada una oportunidad para que las organizaciones sindicales participen activamente en la implementación y regulación de nuevas tecnologías. Los sindicatos pueden asegurar la ejecución de innovaciones tecnológicas resguardando las condiciones laborales justas y equitativas de los trabajadores en los nuevos entornos digitales. La formación continua que puedan promover los sindicatos en habilidades digitales y blandas, así como en la resolución de problemas complejos y la inteligencia emocional, es crucial para que los trabajadores puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y mantener su empleabilidad. Según un estudio realizado por McKinsey (2017), la demanda de habilidades tecnológicas básicas como avanzadas aumentará un 55% para 2030.
A nivel interno, la introducción de sistemas de IA en la gestión empresarial sin una adecuada veeduría podría afectar derechos fundamentales como la intimidad, la protección de datos, la igualdad y la salud laboral. La gestión algorítmica podría tener efectos discriminatorios, especialmente sobre ciertos colectivos y trabajadoras. La presencia de los sindicatos es necesaria para incorporar la dimensión digital en las negociaciones colectivas, y en reformas normativas que intercedan por la protección de los derechos de los trabajadores, que mitiguen estos riesgos asegurando que todos los trabajadores sean tratados de manera equitativa, independientemente de su género, raza, ideología política o cualquier otra característica personal.
Las transformaciones digitales también son un reto en las formas de representación laboral e implican un desafío para las organizaciones sindicales. En este sentido, es clave considerar dos cuestiones, en primer lugar, la colaboración con otros actores: como los movimientos sociales y los «riders» en la economía de plataformas a fin de representar un espectro más amplio de trabajadores y abordar necesidades diversas y específicas. En segundo lugar, la automatización que es sin duda un problema que afecta a los trabajadores si tenemos en cuenta que este fenómeno se ha acelerado y ha aumentado la brecha entre la aplicación de nuevas tecnologías y la reconversión de los trabajadores, siendo susceptibles de despido arbitrario.
El mundo del trabajo, las relaciones humanas, la salud, la producción de bienes y servicios, la comunicación y la política son actividades alcanzadas de alguna u otra manera por la inteligencia artificial. Los actores principales que participan y piensan la perspectiva estratégica y el desarrollo de un país deberán trabajar en mitigar los daños e inequidades que pueda producir estas tecnologías, y para ellos es fundamental estudiar y conocer del tema. Existe la oportunidad, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado con las economías de plataforma, de abordar la inserción de las IA en la génesis de su contexto y sus implicancias. Los actores involucrados tienen la oportunidad de direccionar, robustecer y orientar estratégicamente los usos y el alcance de la IA, en la búsqueda del bien común y la construcción colectiva. Desde este lugar entendemos que los sindicatos tienen mucho para contribuir.
El rol de las organizaciones sindicales ante la IA y la adopción de nuevas tecnologías digitales es un proceso multifacético y crucial para garantizar los derechos de los trabajadores ante la nueva reestructuración del mercado laboral. La conformación de alianzas estratégicas con diferentes actores sociales que abogan por los derechos de los trabajadores, la promoción de formación continua para la actualización de capacidades laborales, la incorporación de nuevas habilidades que permitan la gestión y uso de la IA así como de otras tecnologías emergentes, y el asegurar mecanismos de control y fiscalización, en su rol como veedores, para prevenir abusos y asegurar que la tecnología se utilice de manera ética y responsable, son acciones que si son lideradas de manera proactiva y coordinada por los sindicatos contribuirían en garantizar que la revolución digital beneficie a todos los trabajadores y no solo a unos pocos.
Referencias
- Foro Económico Mundial. (2020). «The Future of Jobs Report 2020». Disponible en: https://es.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2020/
- Frey, C.B., & Osborne, M.A. (2013). «The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerization?». Oxford Martin School, University of Oxford. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019
- Keyes, John Maynard (1930) Essays in persuasion. Disponible en: https://delong.typepad.com/files/keynes-persuasion.pdf
- McKinsey Global Institute. (2017). «Jobs lost, jobs gained: What the future of work will mean for jobs, skills, and wages». Disponible en: https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/jobs-lost-jobs-gained-what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages#/
- Randstad Research. (2023). «IA y mercado de trabajo en España». Disponible en: link
- OBS Business School. (2023). «El impacto de la revolución de la IA en España y Latinoamérica». Disponible en: link
- SciDev.Net. (2023). «Inteligencia artificial en Latinoamérica: entre riesgos y promesas». Disponible en: link
- Centro de e-Learning. (2023). «Inteligencia artificial y su impacto en el mercado laboral». Disponible en: link.