¿Cuándo nos gobernarán los algortirmos?

Junto al Grupo Parlamentario Socialista organizamos una jornada para pensar lo digital en clave política en el Congreso de los Diputados de Madrid.

La revolución tecnológica ha acelerado los cambios, estos se dan en todos los sectores y en todos los ámbitos. Ante esto el sector privado ha demostrado que tiene una gran capacidad de adaptación y de aprovecharlos en su beneficio, pero también estamos comprobando que a la parte pública le está costando más entenderlos y afrontarlos. Ello está dejando en parte a los ciudadanos huérfanos y con ello se están incrementando los desequilibrios y las desigualdades.
Por ello, estas jornadas buscan iniciar el debate y la reflexión de cómo la parte pública puede aprovechar los cambios que se están produciendo y los nuevos contextos para el beneficio de la mayoría y la reducción de las desigualdades.

En la apertura del evento participaron: Héctor Gómez, portavoz Grupo Parlamentario Socialista de España; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina;, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.

En el primer panel analizamos el futuro para poner la tecnología al servicio de la mayoría. Participaron: José Moisés Martín Carretero, Economista y autor de España 2030; Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo de España, y Daniel Innerarity, de la cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia. Moderó: Esther Peña Camarero.

El segundo panel fue sobre comunicación en la sociedad de las fake news. Participaron: Verónica Fumanal, directora de Politikom; Antonio Ruiz Valdivia, jefe de Política Huffington Post, y Maritcha Ruiz Mateos, directora de comunicación PSOE. Moderó: David Cierco Jiménez de Parga.

El tercer panel abordó el poder de los algoritmos. Participaron: Lucía Velasco, economista y autora de ¿Te va a sustituir un algoritmo?; Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa de Argentina; Paloma LLaneza Abogada y autora de Datanomics; Juan Manuel Cheppi, secretario general de la presidencia de la Cámara de Diputados de Argentina. Moderó: Pablo Díaz

El cuarto panel fue sobre política y gobierno ante el reto digital. Participaron: Nagore de los Ríos, DIRCOM especialista en comunicación política e institucional;
Carolina Moisés, diputada nacional de Argentina, y César Ramos, diputado por Cáceres y autor de Democracia Hacker. Moderó: Marco Aracama González.

El cierre estuvo a cargo de Begoña Nasarre Oliva, César Ramos, y Sebastián Lorenzo, presidente de la Fundación Sociedades Digitales.

La presentación completa está en nuestro canal de Youtube

Fundación Sociedades Digitales | Construyendo puentes hacia el futuro

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?