El Foro de Sociedades Digitales, que se realizó este año por primera vez en el metaverso, reflexionó sobre los impactos tecnológicos en los procesos democráticos, al tiempo que planteó la necesidad de un abordaje político que sea capaz de regular los avances del mercado en la vida humana y su futuro.
El diputado español César Ramos, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consideró necesario que los decisores políticos de la izquierda tengan respuestas a las tendencias de futuro para garantizar que esos beneficios lleguen a las mayorías. “No tiene lógica que la época de mayor avance tecnológico sea también la época que más se están incrementando las desigualdades”, sostuvo.
El planteo de Ramos pone el acento sobre lo expuesto por varios de los expositores que reflexionaron durante toda la jornada del sábado sobre 5G, robótica, inteligencia artificial, el metaverso, las coyunturas internacionales y la intervención de las tecnologías en la vida de las personas.
El Foro, del que participaron cientos de personas, es realizado por la Fundación de Sociedades Digitales desde 2008 para conversar y debatir sobre las tendencias en tecnología y sus impactos en la sociedad. En esta ocación la jornada se extendió durante ocho horas y fue moderada por su presidente, Sebastian Lorenzo y por la directora ejecutiva de la fundación, Camila Chirino. Contó con más de 20 paneles en los que se presentó conectividad 5G, inteligencia artificial, robótica, blockchain, dinero digital, videojuegos, ciberseguridad, realidad aumentada y regulaciones. Además, se trató el futuro de los medios de comunicación, de las pymes, el mundo del delivery, y de la educación, así como cuál será el rol del Estado en el futuro y el impacto social de las nuevas tecnologías.
Entre los expositores estuvo el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, quien expuso sobre la conectividad 5G y resaltó que “como país necesitamos entender que igual que cualquier otra tecnología importante, tenemos que desarrollarla en forma autónoma y soberana” porque “el futuro no se sueña, el futuro se construye”.
A su vez, la ministra de Trabajo de Argentina, Kelly Olmos, destacó que “el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en el mundo del trabajo es un aspecto absolutamente central”, al tiempo que fue contundente al decir que “nuestra aspiración es que constituyan una oportunidad de acceso al trabajo con derechos, en el macro de un compromiso social que sume al bienestar general”.
Además, participaron del foro el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, Olga Cavalli; la economista española especializada en tecnología e innovación social, Lucía Velazco, y la periodista Rosa Jiménez Cano, quien durante años fuera una de las principales voces hispanas en el periodismo de Silicon Valley y que actualmente lidera el ecosistema The Venture City, con sede en Miami.
Otros de los expositores fueron Cecilia Danesi (inteligencia artificial), Pablo Diáz (robótica), Luis Papagni (blockchain), Gabriela Moisés (realidad aumentada), Martín Goro y Daniel Bordón (metaverso), Alejandro Iparraguire (videojuegos), Iván Tello (dinero digital), Alejandro Prince (mundo delivery), Ariel Vercelli (¿Quién regula: Estados o corporaciones?), Pablo Aristizabal (el futuro de la educación) y Osvaldo Pitrau (el problema de la energía).
De la jornada también participaron la diputada nacional por la provincia de Jujuy, Carolina Moisés; el periodista Javier Romero; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el consultor en comunicación y tecnología, Max Delupi; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.
A su vez, el evento contó con una expo, en la cual empresas del campo tecnológico se hicieron presentes con sus stands. Acompañaron el evento: Epidata, Datastar, Datco, BGH Tech partner, EVM grupo, Tadevel y Smartcity. También estuvieron presentes el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ambos de Argentina, y el grupo parlamentario socialista de España.
Para el cierre, el Foro planteó un momento histórico y único al convocar a la cantautora Teresa Parodi a interpretar dos de sus temas, que se mostraron en la pantalla del auditorio, mientras con su avatar disfrutaba también del espectáculo. Por primera vez, el folklore llegó al metatarso de la mano de esta excepcional artista y sus temas “Esa musiquita’ y “Pedro Canoero”
“Todas las herramientas de la tecnología nos permiten un crecimiento y un desarrollo cada vez mayor. Las uso en mi trabajo y mientras sean utilizadas correctamente son absolutamente útiles”, expresó Parodi.