SD22 | ¿Qué mundo digital necesita la humanidad?

El Foro de Sociedades Digitales se realizó por primera vez en un metaverso el sábado 5 de noviembre de 2022. El evento convocó a diferentes especialistas, académicos y funcionarios para reflexionar sobre qué futuro digital necesita la humanidad. Además, uno de los objetivos principales fue traspasar las barreras territoriales y garantizar el acceso a la mayor cantidad de personas sin barreras tecnológicas. Por ese motivo se desarrolló en una plataforma accesible desde distintos tipos de dispositivos, ya sean móviles o de escritorio, corriendo en sistemas operativos como Windows, Android e iOS, con una conexión a internet standard y sin la necesidad de gadgets costosos. De esa manera se privilegió la democratización al acceso de tecnologías que recién están viendo la luz a nivel mundial.

El evento duró más de ocho horas y participaron 876 personas a lo largo de la jornada. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la fundación, Sebastián Lorenzo; su directora ejecutiva, Camila Chirino; la diputada nacional Carolina Moises, y Javier «el profe» Romero.

Luego, el SD22 se dividió en tres grandes ejes a lo largo del día. En el primero se presentaron las distintas herramientas tecnológicas; en el segundo, el impacto esas distintas tecnologías en nuestras sociedades, y en el cierre contamos con las reflexiones de funcionarios y analistas que brindaron la mirada política.

Conociendo las herramientas

Durante la mañana, las charlas se enfocaron en las herramientas tecnológicas. Osvaldo Nemirovsci abordó la conectividad 5G; Cecilia Danesi, inteligencia artificial; Pablo Díaz, robótica; Luis Papagni, blockchain; Grace Moises, Realidad aumentada; Daniel Bordon y Martín Goro, metaversos.

El impacto social

En la segunda parte, el análisis abordó los impactos que tendrán esas tecnologías en el desarrollo habitual de las sociedades. Sebastián Lorenzo anticipó el futuro de nuestros hogares; Rosa Jiménez Cano, el de los medios de comunicación; Alejandro Iparraguirre, el de videojuegos; Iván Tello, dinero digital; Fernando Peirano, PyMEs; Alejandro Prince, deliveries; Pablo Aristizabal, educación; Ariel Vercelli, regulaciones; César Ramos, legislación; Lucía Velasco, algoritmos; Olga Cavalli, ciberseguridad, y Osvaldo Pitrau, sobre el problema de la energía.

El futuro digital también es político

La parte final del evento contó con las reflexiones de Max Delupi, Lucrecia Cardoso, Rosaura Audi, Javier Noguera, Cecilia Danesi, y la participación especial de Teresa Parodi, quien se convirtió en la primera artista en cantar en un metaverso.

EVM GRUPO
Sponsors SD22
FINDEL
gyl group
Datastar
Epidata
Ministerio de Ciencia
Ministerio de Cultura
gps
TADEVEL
infosis
DATCO
Mercado de industrias culturales

Fundación Sociedades Digitales | Construyendo puentes hacia el futuro

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?